-
Unidad de Tumores Cutáneos (UTC)
La unidad está integrada por prestigiosos médicos de diversas especialidades, que se ocupan de la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento de los tumores benignos y malignos de la piel, con especial atención en los malignos.
Datos de la organización mundial de la salud, revelan que el cáncer cutáneo es el más frecuente y que la incidencia del melanoma se está incrementando. La prolongación de la expectativa de vida y la excesiva exposición al sol están contribuyendo a su aumento.
Básicamente existen dos variedades de cáncer de piel: el melanoma maligno y el epitelioma. Dentro de los epiteliomas existen dos tipos diferentes: el epitelioma basocelular y el espinocelular.
- Epitelioma basocelular: es el cáncer más frecuente y representa un 80% de los cánceres de piel. Se manifiesta en pacientes que han experimentado una exposición crónica al sol. Generalmente aparece en cabeza y cuello, pero puede localizarse en cualquier parte del cuerpo. Tratado adecuadamente, éste tipo de cáncer tiene una probabilidad de curación de más del 95%.
- Epitelioma espinocelular: es la segunda forma más común de cáncer de piel y constituye un 16% de los casos. Está relacionado con la exposición al sol. Éste tipo de cáncer puede producir metástasis y convertirse en letal si no es tratado adecuadamente.
- Melanoma maligno: es la forma menos común de cáncer de piel y la más peligrosa. Aparece en personas con piel clara, múltiples lunares y antecedentes de quemaduras solares.
El cáncer de piel es el cáncer más prevenible. El tipo de piel y la genética pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, aunque el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos ultravioletas.
Estos tres consejos pueden ser de utilidad para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel.
- No exponerse a los rayos solares en las horas centrales.
- La autoexploración.
- Consultar periódicamente al dermatólogo.
El servicio dispone de un moderno centro de cirugía para realizar las prácticas quirúrgicas. Los cirujanos integrantes de la unidad, tienen formación en oncodermatología y cirugía plástica.
Tratamiento con cremas
Terapia fotodinámica
Cirugía convencional
Criocirugía
Cirugía de MOHS: es una técnica quirúrgica especializada, que consiste en la resección (corte secuencial) de tumores malignos de localización con alto compromiso estético y recurrencia, importante para la reconstrucción en zonas anatómicas críticas como párpados, labios, orejas y nariz.
Indicaciones: carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular de alto riesgo de recurrencia, tumores cutáneos recurrentes y cánceres cutáneos agresivos, dermatofibrosarcoma protuberans, carcinoma sebáceo, carcinoma de células de Merkel, entre otros.
Profesionales
Dr. Carbel Gerardo
Médico Cirujano
MP 23846
Especialista en Cirugía General
Cirugía Plástica
CE 12542 – CE 14040
Humana Cirugía
Humana MujerDra. Esteley Paula
Médica Cirujana
MP 26712
Especialista en Dermatología
ME 10913
Psoriasis – Oncología cutánea
Humana Consultorios
Humana CirugíaDra. Fidalgo Daniela M.
Médica Cirujana
MP 24149/0
Especialista en Dermatología
ME 9172
Dermatología clínica – Dermoestética
Humana MujerDra. Hawryto Laura
Médica Cirujana
MP 33495
Especialista en Dermatología
ME 16260
Humana Consultorios
Humana CirugíaDra. Hernández Magdalena
Médica Cirujana
MP 34436
Especialista en dermatología
ME 16775
Humana Consultorios
Humana CirugíaDr. Marin Pablo
Médico Cirujano
MP 27924
Especialista en Cirugía General
ME 12489
Humana Cirugía
Humana MujerDr. Vergara Lisandro
Médico Cirujano
MP 30780
Especialista en Cirugía Estética y Reconstructiva
ME 13065
Humana Consultorios
Humana Cirugía